“Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad” Jules Renard.

jueves, 20 de mayo de 2010

Importancia y peso del turismo en Galicia.Aspectos positivos


Los datos con los que contamos en relación al impacto de la actividad turística en Galicia permiten elaborar una evolución del peso de dicha actividad sobre la economía gallega hasta el año 2007.Si bien a día de hoy y debido a las circunstancias económicas por las que pasamos el peso del turismo ha variado, los datos hasta 2007 permiten establecer cual es el escenario en el que se mueve la industria turística gallega.

Según datos de”Impactur”,el peso del turismo sobre el PIB gallego era en 2007 del 10’9% y la aportación del turismo al empleo del 10’3%.Si comparamos estos datos directamente con los observados en la tradicionales comunidades receptoras del turismo español, esto es: Andalucía, Canarias o comunidad Valenciana observaremos como Galicia se sitúa por debajo de estas, cosa lógica por otro lado, debido a la diferencia de modelos turísticos y a la importancia que a esta actividad se le ha dado en uno y otros lugar. Sin embargo en relación al peso de la actividad para el conjunto de España: PIB 10’8% y empleo 9’3% veremos como Galicia se sitúa por encima de la media nacional. Obviamente, estos datos varían en función del año tratado, ya que como es normal, en una año Xacobeo, la importancia sobre el PIB, los empleos creados y el gasto público aumentará.

Además, también debemos tener en cuenta otros datos que acompañan a la cuestión turística, facilitados por Impactur:

- La actividad generada por el turismo en la comunidad en el año 2007 alcanzó los 6.072 millones de euros.

-La participación del turismo en la creación de empleo en la comunidad: 132.028 empleos vinculados a la actividad turística.

-Inversión privada del 10,5% hasta los 1.431 millones de euros en nuevos establecimientos y en la mejora y renovación de los existentes.

-En cuanto a la mejora llevada a cabo por admones.publicas los gastos en promoción y marketing que realizan las diversas instituciones públicas competentes: 487 millones de euros, lo que supone el 3,6% del total del Gasto Público de la comunidad.

-Los efectos directos como los indirectos generados por la actividad turística en la comunidad. Los primeros recogen los diversos impactos generados sobre las ramas de actividad que están en contacto directo con los propios turistas finales (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, tiendas de souvenirs, etc.). El efecto directo de la actividad turística sobre la economía gallega supuso en 2007 el 7,5% del PIB y el 6,8 % del empleo generado en la comunidad.
En cuanto a los efectos indirectos están constituidos por los efectos arrastre sobre otras
ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua, etc. El efecto indirecto de la actividad turística en 2007 supuso el 3,4 % del PIB gallego y el 3,5% del empleo generado.

Estos indicadores permiten hacernos una idea de la importancia de la actividad turística en nuestra comunidad en términos económicos y de empleo, otra cosa sería determinar de que tipo de empleo estamos hablando(temporal, fijo, contrato parcial, contrato basura),en que se invierte el dinero facilitado por las administraciones, etc.

Además de los datos meramente económicos debemos tener en cuenta que una actividad turística bien gestionada ayuda a mejorar los servicios básicos de un determinado territorio: alumbrado, recogida de basuras, servicios de banca o sanidad, etc. Por otro lado permite a la población local un intercambio cultural(en mayor o menor medida dependiendo de la incidencia del turismo sobre el territorio) y una concienciación de conservación patrimonial, etc.


Me interesaría saber vuestra opinión acerca del intercambio cultural entre turistas y población local que se produce en una ciudad como Santiago y sobre los datos de empleo, gasto público, efectos sobre el PIB etc que os he comentado.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Fernando, me ha sorprendido usted mucho, puesto que desconocía el verdadero peso de los datos económicos en el turismo de Galicia. Sin duda es un motor muy importante, pero también me pregunto hasta qué punto el clima es un factor limitador para el turismo en el caso de Galicia (en concreto, si es posible considerar que debido a esto a un turista le resultad mucho más dificil planificar sus vacaciones).

    Apuntaría que el factor cultural en Galicia es todavía un terreno por explotar en muchos puntos que reslutarían de gran interés, y que son del todo desconocidos.
    Me gustaría también que hiciera una entrada sobre el perfil medio del turista que decide acercarse a Galicia, en caso de que se pueda establecer, claro está.

    Un saludo

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  2. Creo que el clima se constituye como factor limitador desde el momento que una tipología turística decide comercializarse en base y exclusivamente al clima,como es el sol y playa.Más allá de esta modalidad,el turismo cultural,urbano o rural no deben verse afectados por la variabilidad climática de Galicia,después de todo,en París,Rennes,Londres,Dublín,Liverpool u Oslo llueve más que en Galicia y esto no suponen ningún tipo de freno a la actividad turística..

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