
Breve evolución del turismo en Galicia
El turismo se configura como una de las principales actividades económicas de Galicia, gracias al desarrollo del sector en los últimos años, en especial desde 1993.
Las cifras de visitantes que llegan hasta nuestro territorio no han parado de crecer y lo mismo ha sucedido con la oferta en cada una de las modalidades turísticas que integran el conjunto turístico de Galicia. Desde comienzos de los 90 las infraestructuras tanto de comunicación como las propias infraestructuras que sirven de base para la creación de productos turísticos (hoteles, agencias, puertos, aeropuertos, consorcios turísticos, etc) han aumentado de manera muy significativa tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
Esto ha permitido que las propias modalidades turísticas ofrecidas al visitante hayan variado y se hayan centrado en los elementos: culturales, rurales, urbanos y de ocio que permiten a Galicia contar con diferentes tipologías turísticas basando todas ellas en una serie de elementos identitarios e identificativos que permiten diferenciar la oferta turística gallega del clásico modelo de turismo español.
Dicho esto y sin entrar en consideraciones más profundas acerca de las enormes variaciones sufridas en el sector turístico en Galicia, (a lo que dedicaré una futura publicación) me gustaría centrar la mayoría de las opiniones y entradas del blog en los problemas que tanto actualmente como en el pasado provocan cierta “inestabilidad” en dicho sector y hacen que el aprovechamiento de los recursos e infraestructura con la que contamos no sea, a veces, el óptimo.

Pero en Galicia el paro es estructural, en Santiago también. A quién beneficia el turismo en Galicia? Tenemos que subvencionar a las compañías de low cost para que nos visiten? realmente que turismo tenemos? es sostenible y rentable para nuestra sociedad? debe ser la principal actividad de Santiago? crea puestos de trabajo de calidad y sostenibles? o son precarios y temporales? y nuestras universidades y sus titulados, para qué? para emigar?
ResponderEliminar3 de mayo de 2010 00:20
La mayoría de los turistas que llegan a Galicia lo hacen en coche. Son pocos los que utilizan el avión como medio de transporte para visitar Galicia por lo que no debería dársele la importancia que se le da al tema del transporte aéreo. El turismo sí que puede llegar a ser sostenible aquí si hay una buena gestión del mismo.
EliminarEn cierto modo estoy de acuerdo con Mariña. Que turismo estamos ofreciendo?
ResponderEliminarBajo mi punto de vista nuestro turismo no es de calidad. Estoy harto de ir a ciertos paises y que te cobren hasta por respirar. Nosotros deberiamos hacer lo mismo, cobrar por entrar en la catedral (como sucede si vas a la Alhambra, a la Sagrada Familia (joder menuda clavada!!!) Si quieren ver nuestras magnificas playas cobrar, si quieren ver nuestros milenarios bosques con sus fragas sus fervenzas ... cobrar! si quieren ver peculiares pueblos de pescadores, cobrar!
Soy el primero que no me gusta que me cobren por todo cuando salgo fuera, pero lo que no puede ser esque en el extranjero, e incluso en España te cobren por TODO y aqui sea todo gratis y aun le regalamos cosas. Las personas que han viajado sabran que el viajar abre la mente y te das cuenta de que los localismos son una absurded, etc y tambien te das cuenta que asi como te trataron bien a ti tambien tienes que recibir a la gente de fuera. Pero ya esta bien de ser siempre unos amigos de la caridad, si te sablean por ir a ver una playa cutre en Canarias(por estar en un parque natural) nosotros aqui que deberiamos cobrar por que vean unas de las mejores playas del mundo, porque si señores tenemos unas de las mejores playas del mundo y no solo la playa de Rodas en las Cies, sino que hay muchisimas mas como puden ser las playas de Barra, Nerga, Limens, Melide etc en la zona del Morrazo o playas como la de Carnota... y asi muchas otras playas que son un autentico paraiso que si la llegan a tener otros paises te iban a costar unos cuantos euritos entrar a tomar el sol.
Deberiamos apostar por un turismo de calidad. Nada de hoteles tipo Benidor, Torremolinos, Canarias... nada de cubrir la costa con casas de veraneantes extranjeros o turistas. Tenemos que potenciar el turismo nautico que es el turismo con mas nivel adquisitivo y nosotros en ese tipo de turismo tenemos mucho que decir ya que nuestras rias y nuestras costas son un paraiso que todo marinero podrá corroborar. Esta bien tener un turismo como el del camino de Santiago pero eso apenas deja dinero. Ya que tenemos este atractivo religioso-cultural se deberia cobrar a estus peregrinos por entrar en Santiago aunque fuera un pequeño "canon" como se hace en Baleares u otros sitios por visitarlos.
Hay que desterrar esa idea de que aqui se puede venir por poco dinero, si quieren venir a ver una tierra llena de belleza paisajistica, hermosas playas, buena gastronomia, tendrian que pagar de acorde con lo que tenemos.
Por ultimo decir que lo unico que hacen modelos como el de Sanxenxo, O Grove, Baiona, etc es destrozar un modelo sostenible y de calidad.
Vayamos por partes.Estoy de acuerdo en que quizá no se ofrece un modelo con toda la calidad que un lugar como Galicia debería ofrecer...pero hay muchas cosas que están cambiando en los últimos años.En turismo náutico(por ejemplo) se han abierto infinitas estaciones náuticas desde 1996 para al final,no coordinarlas con oferta complementaria adecuada.Se ha tratado de modernizar y mejorar la oferta en turismo rural,pero no se ha tenido en cuenta que la mayoría de los propietarios sólo se acogieron al plan de ayudas de la xunta para remodelar su propia casa y para no ofrecer al visitante NADA MÁS que acompañe a la maravillosa casa situada en el maravilloso paisaje gallego(rutas a cabaño,senderismo,escalada,etc,como se hace por ejemplo en Cataluña).Podría seguir hablando de modalidades turísticas en las que si que se ha avanzado y se han ido integrando progresivamente ofertas y productos de calidad,pero esto me lo reservo para futuras entradas.
ResponderEliminarEs evidente que lo más importante es el gasto medio del turista,pero con demasiada frecuencia nos olvidamos de ofrecer un producto acorde con ese precio que queremos cobrar.Además,comparar a Galicia con Canarias o Baleares no tiene demasiado sentido,es cierto que se han cometido muchas barbaridades en Rias Baixas o Costa da Morte,pero en realidad el tipo de turismo que da dinero a Galicia es el urbano cultural y de congresos,donde las cosas no nos van demasiado mal.
En fin,que hay muchas cosas que cambiar y modificar,pero hemos evolucionado más de lo que cabrñia esperar...haré una entrada con la evolución del turismo en galicia en cuanto a cifras para ilustrar esta situación.
Por cierto David,es cierto que en iglesias y catedrales de España y el extranjero te cobran por entrar,pero en la catedral de Santiago no se puede hacer,porque es junto con Jerusalem y Roma,lugar de peregrinaje cristiano,por lo tanto eestá terminantemente prohibido cobrar por entrar.En todo caso se han hecho ya varios estudios acerca de la capacidad de carga de la catedral y se está tratando de bajar los flujos de entrada de visitantes a la misma.El año pasado,tuve la oportunidad de participar en uno de estos estudios y se contabilizaron en un día unas 16.000 personas,una auténtica locura,el problema es dterminar como se puede subsanar esta masificación...el tema es complejo.